Los Snacks Prosperan a Pesar de Los Precios Elevados en Los Supermecados
El reetiquetado de precios en las tiendas de comestibles aún no ha desaparecido y la “reduflación” sólo agrega más leña al fuego. Pero en lugar de evitar esos simples placeres, más de la mitad de los consumidores continúan comprando snacks para poder aliviar el estrés durante la incertidumbre económica.
En la actual crisis del costo de vida, las finanzas personales son la principal preocupación de los consumidores en términos de impacto sobre ellos y su familia, de acuerdo a Innova Market Insights. El 35% esta preocupado de la falta de alimentos asequibles y nutritivos. Cuando los precios suben, los hábitos de compras del consumidor se ven afectados.
Durante los últimos 12 meses, más de la mitad de los consumidores notaron un incremento en el precio en la categoría de los snacks y aproximadamente el 30% de los encuestados dijeron que cambiaron sus snacks debido a ello. Y mientras los snacks parecieran productos no esenciales y fáciles de remover del presupuesto, los consumidores optan por no eliminarlos.
Snacks Para el Bienestar
Los snacks no han sido eliminados de la lista del super de los consumidores por que este tipo de productos genera emociones positivas que incluyen confort, alegría y calma de acuerdo con un reciente reporte de Innova Market Insights. Los millennials relacionan los snacks con su bienestar emocional más que otras generaciones, pero al menos el 50% de los encuestados de cada generación tienen la misma correlación positiva.
Los consumidores más jóvenes, incluyendo a la generación Z y Millennials, dicen que el comer snacks les ayuda a lidiar con el estrés y la tensión de sus vidas. La encuesta de Innova Market Insights demostró que el top de las emociones que reducen los snacks con los antojos, el aburrimiento, el estrés y la ansiedad.
Los snacks suelen tener una mala reputación debido a que se asocian con hábitos no sanos y con el aumento de peso. Sin embargo, cuando se escogen correctamente, los snacks pueden ser una herramienta poderosa para mantener los niveles de energía, nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.
Snacks Saludables
El elegir snacks que beneficien a nuestro bienestar emocional involucra que estemos conscientes del valor nutricional y los efectos en nuestro cerebro. Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como las nueces y semillas de lino han demostrado tener impacto en el mejor funcionamiento del cerebro y reducen los síntomas de la depresión. Snacks altos en antioxidantes como las moras y el chocolate oscuro ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Y los carbohidratos complejos encontrados en granos y legumbres pueden aumentar el nivel de producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo.
Los consumidores eligen si su snack es nutritivo con base a la declaración de ingredientes para determinar si el producto les dará los beneficios nutricionales deseados. Los interesados en sentirse mejor físicamente y con más energía están buscando snacks con proteína, mientras los que prefieren snacks con fibra buscan control de peso, inmunidad y bienestar mental y emocional, de acuerdo con Innova Market Insights.
La proteína es de particular interés en el 60% de consumidores activos y el incremento de snacks con proteínas lo refleja, esto lo vemos en snacks con nueces y semillas, a base de maíz y snacks de carne.
En los Estados Unidos, los snacks de carne y de nueces y semillas han estado en continuo crecimiento cada año, han tenido casi 700 nuevos productos lanzados al mercado en el último año. La mayoría de los nuevos productos contienen nueces y semillas, pero los snacks de carne igual han ido en aumento con más de 250 lanzamientos el año pasado. Los sabores top en nueces y semillas son sal de mar, sal y miel. Mientras que el de los snacks de carne son ahumado, teriyaki japones y pimienta.
Snacks Indulgentes
Un sabor o perfil rico es lo que hace un snack indulgente, de acuerdo con los consumidores a nivel global, seguido de otros atributos como lo dulce, lo sabroso y natural. Los consumidores europeos califican el sabor dulce ligeramente más alto cuando piensan en la indulgencia, lo que coincide con los consumidores que buscan productos dulces para lograr el confort y disfrute sensorial.
Cerca del 50% de los consumidores dicen consumir snacks por indulgencia y voltean a ver los pasteles, confitería, galletas y chocolates que satisfagan sus necesidades. En EUA, Canadá y Reino Unido separan la indulgencia con lo saludable cuando se habla de snacks, en cambio consumidores en Indonesia, India y México creen que se puede mezclar.
Sabores a Observar en Snacks
Los sabores top en los snacks son sal de mar, BBQ, queso cheddar, chile y chocolate con leche. En Norte América, el sabor de chile es el que liderea en número de lanzamientos de snacks salados por país. A parte del top 5 de sabres, otros sabores que han crecido en los Estados Unidos son: pizza, chocolate oscuro y mostaza-miel.
Contáctanos para más información en la categoría de snacks y para conectarlo con nuestros expertos en sabores dulces y salados para asegurar que su producto cumpla con las demandas de sabor y de tendencias en los consumidores.
insights